ROBOTICA

ROBOTICA
Es una Ciencia o rama de la Tecnología, que estudia el diseño y construcción de máquinas capaces de desempeñar tareas realizadas por el ser humano o que requieren del uso de inteligencia


caracteristicas de la robotica
La robotica tienen unas evidentes características diversas para que se puedan desarrollar y aplicar de ellas las características de los robots son las siguientes:

-MOVIMIENTO: Posee un sistemas de coordenadas en el cual el robot se pueda desplazar: Cartesianas, Cilíndricas, Polares.

-ENERGÍA: Un robot es importante donde tenga una fuente de energía para poder convertirla en trabajo cada vez donde efectúa algún movimiento.

-GRADOS DE LIBERTAD: Los grados de libertad se utilizan en conocer la posición de cada actuado ya articulación del robot para así el efector final este en posición para realizar alguna tarea programada.

-CAPTACIÓN DE INFORMACIÓN: Son los sensores donde le dan al robot una información necesaria para desempeñar una actividad en el cual este diseñado.

-AUTONOMÍA: Es la forma en la cual el robot donde desempeña alguna actividad de alguna complejidad con el utiliza miento de la inteligencia artificial.Existen diversos tipos de clasificaciones de robots y cada clasificación tiene diversas características, algunas de las características que comparten los robots 


LINEA DEL TIEMPO DE LA ROBOTICA

1738 - digesting duck:

el inventor francés Jacques de Vaucanson presentó su obra maestra autómata. No, no era un pandereta o un flautista, ambos los cuales había creado en años anteriores. Fue un pato . digesting duck pato mecanico capaz de comer agitar sus alas y excretar Tenía más de 400 partes móviles en cada ala.
Vaucanson llevó a la gente a creer que el proceso de digestión era realista, pero en realidad, un compartimiento en el pato estaba precargado con caca antes de cada demostración. Cuando la verdad salió a la luz, un pequeño hedor brotó.                   Sin embargo, su pato de cobre chapado en oro fue un importante trabajo científico y mecánico. Lamentablemente, el pato desapareció en algún momento, para no ser visto nunca más
1805 - juguetes karakuri:
Las muñecas mecánicas (karakuri, en japonés) fueron un tipo de muñeca de cuerda, de moda durante el periodo Edo. De entre ellas es representativa la chahakobi (“portadora de té”): al colocar una taza de té en el platillo, que sostiene con ambas manos, empieza a mover la cabeza y caminar arrastrando los pies ante su invitado. Cuando éste recoge la taza, la muñeca se detiene, y cuando el invitado ha terminado de tomar su té y devuelve la taza a la muñeca, ésta da media vuelta y regresa a su posición original.
1897 - robot poliarticulado:
Básicamente se trata de brazos de robot sedentarios, configurados para mover sus elementos terminales (pinzas de sujeción, herramientas, elementos de soldadura...) en un determinado espacio de trabajo, según uno o más sistemas de coordenadas.
1921 -  rossum's universal de robots:
Escrita en 1920, se estrenó en Praga en 1921 y se realizó por primera vez en Nueva York en 1922; obtuvo reconocimiento mundial por su autor y popularizó la palabra robot. Producidos en masa como trabajadores eficientes para servir al hombre, los Robots de Capek son un producto de Android: recuerdan todo pero no piensan en nada nuevo. Pero la vida utópica que proporcionan en última instancia carece de significado, y los humanos a los que sirven dejan de reproducirse. 
1930 - elektro:
es el apodo de un robot construido por Westinghouse Electric Corporation  en sus instalaciones de Mansfield, Ohio  un humanoide en apariencia, podía caminar por comando de voz , hable sobre 700 palabras (usando un tocadiscos de 78 rpm ), fume cigarrillos, infle globos y mueva la cabeza y los brazos. El cuerpo de Elektro consistía en un engranaje de acero, un engranaje de leva y un motor cubierto por una cubierta de aluminio. Sus "ojos" fotoelectricos podían distinguir la luz roja y verde. Estuvo en exhibición en la Feria Mundial de Nueva York de 1939. y reapareció en esa feria en 1940, con "Sparko", un perro robot que podía ladrar, sentarse y mendigar a los humanos.
1938 - robot humanoide:
Un diseño humanoide puede tener fines funcionales, tales como la interacción con herramientas y entornos humanos, con fines experimentales, como el estudio de la locomoción bípeda, o para otros fines. En general, los robots humanoides tienen un torso, una cabeza, dos brazos y dos piernas, aunque algunas formas de robots humanoides pueden modelar sólo una parte del cuerpo, por ejemplo, de la cintura para arriba. Algunos robots humanoides pueden tener cabezas diseñadas para replicar los rasgos faciales humanos, tales como los ojos y la boca. 
1948 - elsie y elmer: 
Dos sensores y dos motores, no hacía falta más para que estos dos graciosos cacharros se movieran sorteando obstáculos en una habitación como si se tratara de modernas escobas eléctricas de esas que “rumbean” por ahí, solo que no se trata de nada del siglo XXI, sino de dos tortugas robot de 1948, ahí es nada. Son consideradas como las primeras máquinas robóticas autónomas de la historia y, además, una muestra de hardware libre adelantada a su tiempo, porque su creador quiso extender por doquier los secretos de su construcción para que fuera replicada, modificada y mejorada. 
1956 - robot robbie: 
El nombre "Robbie" (escrito con un "ie") había aparecido en la ciencia ficción antes de Forbidden Planet . En una aventura de la revista Pulp The Fantastic Island (1935), el nombre se usa para una imagen mecánica de Doc Savage que se usa para confundir a los enemigos. El nombre también se usa en la historia corta de Isaac Asimov " Robbie " (1940) sobre un robot de primera generación diseñado para cuidar niños.  Hizo varias apariciones posteriores en peliculas de ciencia ficcion en 1956y programas de televisión, generalmente sin referencia específica al personaje original de la película.
1956 - unimate: 
Unimation fue la empresa que fabricó el robot industrial Unimate y por lo tanto el primer fabricante de robótica del mundo.
La compañía fue fundada en 1959 por los estadounidenses Joseph Engelberger y George Devol junto a un pequeño grupo de ingenieros y programadores de la universidad de Stanford,​ que dos años después, en 1961, instalaron el primer robot industrial en una cadena de montaje de General Motors. Además del Unimate, la compañía desarrolló otros diseños entre los que destacó el brazo robotizado PUMA.
1966 - robot surveyor:
El Programa Surveyor fue el tercero y último programa estadounidense de sondas lunares automáticas con capacidad fotográfica, de análisis químico y excavación del suelo.
Se trató de siete misiones con cinco éxitos, lanzadas entre el 31 de mayo de 1966 y el 7 de enero de 1968 y cuyos objetivos en conjunto fueron: posibilidad de realizar alunizajes suaves, transformarse en base lunar, proporcionar información básica y realizar estudios científicos sobre la superficie de la Luna.
1973 - famulus:
En el año 1996, KUKA Robics logró un salto cuántico en el desarrollo de robots  industriales  lanzando al mercado la primera unidad de control basada en PC. Este acontecimiento  trajo consigo la era de la "auténtica" mecatrónica, una minuciosa interacción entre software, sistema de control y mecánica.
1975 - puma:
es un brazo robot industrial desarrollado por Victor Scheinman en la empresa pionera en robótica Unimation. Inicialmente desarrollado para General Motors, el brazo robot PUMA nació de los diseños iniciales inventados por Scheinman mientras se encontraba en el MIT y en la Stanford University.
Unimation produjo PUMAs durante algunos años hasta que fue absorbida por Westinghouse (ca. 1980) y posteriormente por la empresa suiza Stäubli (1988). Nokia Roboticsmanufacturó cerca 1500 brazos robots PUMA durante los años 1980, siendo el PUMA-560 el modelo más popular entre los clientes. Nokia vendió su división de robótica en 1990
1978 - robot que limpia
se encarga de las tareas del hogar, por lo que su función principal es mejorar la calidad de vida La revolución de los robots domésticos ha comenzado hace relativamente poco, pero ya se pueden encontrar aparatos que planchan, aspiran, friegan, cocinan o limpian la piscina.
1982 - Robbie spd-13: 
Es un cuento de Ciencia ficción de Isaac Asimov. Fue publicado en el ejemplar de septiembre de 1940 de la revista Super Science Stories con el nombre de Extraño Compañero de Juegos, título elegido por el editor Frederik Pohl y descrito como "desagradable" por Asimov. Una versión revisada de "Robbie" fue reimpresa bajo el título original de Asimov, en las colecciones de Yo, Robot (1950), The Complete Robot (1982), y Visiones de robot  (1990). "Robbie" fue la decimocuarta historia escrita por Asimov, y la novena en ser publicada. La Historia es también parte de La Serie de los Robots, y fue la primera historia de robots positrónicos en ser publicada.
1999 -  perro robot:
esta programado para representar diversas emociones, como rabia o tristeza si nadie juega con él, y ofrece una modalidad a través de la cual se le pueden programar nuevos trucos a través de un computador. También puede responder a una especie de control remoto sonoro que emite distintas tonalidades a las cuales reacciona.
El secreto del Aibo reside en un procesador RISC de 64 bits, memoria central de 16 megabytes, memoria del programa de 8 megas y un sistema operativo propio llamado Aperios, especialmente diseñado para aplicaciones que requieran retroalimentación inmediata.
2000 - asimo:
Las mejoras en su equilibrio, la extensión del rango de movimiento de sus piernas, además de la tecnología de control de previsión de movimiento, le permiten a ASIMO adaptarse a diferentes situaciones y reaccionar ante su entorno.
ASIMO puede caminar, correr, correr en reversa, saltar en una o dos piernas de manera continua, además de mantener el equilibrio en superficies irregulares.
2002 - robot moviles:
La robótica móvil se considera actualmente un área de la tecnología avanzada manejadora de problemas de alta complejidad. Sus productos se constituyen en aplicaciones de las áreas de control, programación, inteligencia artificial, percepción e instrumentación, y sirven de base para el avance en diversos campos de la industria, aportando soluciones tecnológicas innovadoras orientadas al desarrollo de mejores robots y a la ampliación del abanico de aplicaciones disponibles. 

2005 - robot inteligente: 
La robótica inteligente autónoma es un enorme campo de estudio multidisciplinario, que se apoya esencialmente sobre la ingeniería (mecánica, eléctrica, electrónica e informática) y las ciencias (física, anatomía, psicología, biología, zoología, etología, etc.). Se refiere a sistemas automáticos de alta complejidad que presentan una estructura mecánica articulada –gobernada por un sistema de control electrónico– y características de autonomía, fiabilidad, versatilidad y movilidad. 

2013 - robot biped: 
es un robot humanoide bípedo desarrollado principalmente por la compañía norteamericana de robótica Boston Dynamics, con el financiamiento y la supervisión de la Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA). El robot de 1,8 m está diseñado para una variedad de tareas de búsqueda y rescate, y se dio a conocer al público el 11 de julio de 2013.El diseño y la construcción de Atlas fue supervisado por la DARPA, una agencia del Departamento de Defensa de Estados Unidos, en cooperación con Boston Dynamics

2014 - robot zoomorfico:
considerados en sentido no restrictivo podrían incluir también a los androides, constituyen una clase caracterizada principalmente por sus sistemas de locomoción que imitan a los diversos seres vivos. A pesar de la disparidad morfológica de sus posibles sistemas de locomoción es conveniente agrupar a los Robots zoomórficos en dos categorías principales: caminadores y no caminadores.

2014 - robot hibridos: 
Corresponden a aquellos de difícil clasificación, cuya estructura se sitúa en combinación con alguna de las anteriores ya expuestas, bien sea por conjunción o por yuxtaposición. Por ejemplo, un dispositivo segmentado articulado y con ruedas, es al mismo tiempo, uno de los atributos de los Robots móviles y de los Robots zoomórficos.

2016 - robot hexapodo:
 uno de los robots hexapodos se llama MorpHex, es realmente impresionante, aun estoy a mucha distancia de poder desarrollar algo como eso, pero puedo empezar con un robot hexapodo basado en el MorpHex,
Resultado de imagen para 2016 robot hexapodo
2018 - nao:  
es un robot humanoide programable y autónomo, desarrollado por Aldebaran Robotics, una compañía de robótica francesa con sede en París subsidiaria del grupo Softbank. El desarrollo del robot comenzó en 2004 con el lanzamiento del Proyecto Nao. El 15 de agosto de 2007, Nao sustituye al perro robot Aibo de Sony como la plataforma estándar para la Robocup ("Robot Soccer World Cup"), un concurso internacional de robótica. Nao se utilizó en RoboCup 2008 y 2009, y el NaoV3R fue elegido como la plataforma para el SPL en RoboCup 2010.
https://youtu.be/o-QkmsweYVE
BIOGRAFIA DE PERSONAJES DE LA ROBOTICA 

GEORGE DEVOL:

Nació el 20 de febrero de 1912 en la localidad estadounidense de Louisville (Kentucky). Su 
familia, de origen humilde, no pudo dar a George una educación paralela al enorme talento que 
el pequeño demostró atesorar desde su más tierna infancia, aunque no resultó ser un 
impedimento, pues al final, gracias a su esfuerzo y tesón consiguió su ansiado objetivo, ser ingeniero e inventor.









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